Noche flamenca en Café de Chinitas


Recuerdo la primera vez que fui al Café de Chinitas. No soy una apasionada del flamenco, no porque no lo aprecie, pero no lo llevo en las venas. Sinceramente pensé en la incomodidad de estar cenando con un taconeo constante, que no me dejaría estar charlando.

Pero cuando salió Victoria Duende al escenario se me quitaron las ganas de hablar. Con un tremendo desparpajo saltó las palmas de todos fijábamos nuestros ojos en sus pies y en ese arte de bailar la imponente bata de cola que llevaba.

IMG_8163

Y es que si quieres ver bailar con bata de cola en Madrid, sólo podrás verlo en Café de Chinitas. El cuadro flamenco es excepcional. Cantaores, bailaores y bailaoras derrochan arte y sentimiento… Que de verdad hace que se te pongan los pelos de punta.

CLASES DE FLAMENCO EN UN ESCENARIO CON HISTORIA

Tanto me enganchó, que hace unos días volví. Y esta vez para aprender. Con más miedo que vergüenza nos decidimos a tomar una clase de flamenco en este tablao, de la mano de Soledad Gómez, a quien agradezco su paciencia, y felicito por su arte y simpatía. Durante una hora Sole nos regaló su arte en pequeñas dosis para ir aprendiendo los pasos básicos, ya que todos los que fuimos éramos bastante novatos en esto del arte flamenco.

Resultó un plan muy divertido para hacer en grupo de amigos. Una clase de flamenco y después cena y espectáculo, un buen plan en Madrid… ¡¡y no sólo para “guiris”!!

IMG_8134

La historia del Café de Chinitas no puede ser más casual. Aunque tiene su origen en un tablao malagueño del mismo nombre, es un negocio familiar que emprendieron dos hermanos con ganas de innovar, y que “¡no tenían ni idea del tema de flamenco!” dice Mara, una de las dueñas y amiga. Pero se lanzaron, y el caso es que han logrado convertirse en uno de los atractivos más solicitados por los turistas, y ser un referente de autenticidad de este arte en la capital.

El restaurante ofrece comida típica española, y cómo no los platos más solicitados son los arroces. Mi recomendación: el arroz con bogavante. En su carta también encuentras tapas y platos de carne y pescado, así como platos típicos: gazpacho, huevos rotos, calamares a la andaluza o un exquisito jamón ibérico (pero ibérico, ibérico). El precio medio de la cena + espectáculo es de unos 50€, que no me parece nada caro para el buen espectáculo y cena que son.

UN AUTÉNTICO TABLAO FLAMENCO EN MADRID  

Durante la cena nos contaba Mara que Café de Chinitas pertenece a la recién creada Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, para defender los intereses de los locales auténticos que se dedican a este arte. Como en muchos sectores, el intrusismo de otras empresas pretenden romper el mercado, ofreciendo espectáculos más económicos, al margen del cumplimiento de las normativas que se exigen a este tipo de locales (IVA al 21% en vez de al 10%, apertura a partir de las 17hrs son algunas). Tanteando este tema, es cierto que para escribir este post me he encontrado con alguno de estos locales, y quizás le pueda dedicar un post a parte.

Como bien se definen, Café de Chinitas es “arte en el escenario y sabor en las mesas”. Y para muestra, un botón:

Más información sobre las clases de flamenco y reservas en chinitas@chinitas.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, LifeStyle, Mi Madrid, Mis restaurantes favoritos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s